Tienes una solicitud de amistad de Facebook

  • Posted By: coltechstudio
  • Posted In:
  • February 4, 2015
  • 0 Comments

Cuando en febrero del 2004 Mark Zuckerberg y sus colegas lanzaron la red universitaria “TheFacebook” era difícil no asemejarla con diversas comunidades web ya existentes. En ocasiones y a mucho pesar de Mark y su equipo se la comparó con los ya afamados sitios de citas online . Y qué decir de las nacientes redes sociales como MySpace. Sin embargo en cuatro años, Facebook, ya sin el “the”, se coronó como la red social reina del mundo web. Y cualquier tipo de competencia, ya fuera imitación, derivación o cualquier “ción”, quedó derrotada y sin nada que hacer frente a este gigantesco imán de seguidores.

Once años después, existen incontables estudios sobre el fenómeno Facebook y sería una labor digna para tesis universitaria descifrar la fórmula secreta del éxito de la red social. Hoy, 2 de febrero de 2015 en su undécimo cumpleaños, Facebook nos regala una pista sobre la ruta que lo ha llevado a la cima: La amistad.

#FriendsDay, la etiqueta que la red ha decidido usar en su aniversario, se muestra como un hashtag más, pero parece albergar un sentido mucho más profundo. Pensemos un momento en procesos sociales típicos del hombre: Conocer a alguien que lo atrae, reencontrarse con personas o tener mayor cercanía con el jefe. Tres dinámicas básicas que Facebook intervino sin piedad. Con detenimiento notamos que los tres ejemplos anteriores no necesariamente tocan el ámbito de la amistad: la atracción puede ser sexual, el reencuentro quizás familiar y la cercanía con el jefe evidentemente laboral. Y aun así para que se lleven a cabo en la red es necesaria una “Solicitud de Amistad”. ¿Por qué?

Cuando William Shakespeare escribió sus sublimes obras de teatro no sólo plasmó situaciones aisladas de las vidas de personas en el renacimiento. Shakespeare estaba describiendo sentimientos inherentes al hombre. ¿Quién no ha sentido un amor como el de Romeo y Julieta? o ¿quién no ha tenido momentos de incomprensión como los del joven Hamlet? Pues bueno, Mark Zuckerberg descubrió un valor universal, imposible de discutir y en cambio muy fácil de asimilar: La amistad. Tanto es así que es común toparse con situaciones del tipo de ¿por qué no me tienes en Facebook? ¿A caso no somos amigos?

La estrategia ha sido tan exitosa que hoy la red se da el lujo de titular su cumpleaños como “el día de los amigos”. Sin más Facebook ha abanderado como propio el valor de la amistad. Más allá de cualquier juicio de valor esto sólo devela la claridad del propósito estratégico de la red. No en vano cuenta con casi mil quinientos millones de usuarios.

Hoy celebramos el cumpleaños de la empresa más exitosa de la historia e invitamos a nuestros lectores a una pequeña reflexión: Cuando nos sintamos confundidos por la estrategia de nuestro negocio abramos Facebook. La red más poderosa del mundo basa su éxito en una necesidad absolutamente básica del hombre: la compañía. ¡Feliz día de los amigos!

0 Comments

    Leave a Comment

    Plain text

    • No se permiten etiquetas HTML.
    • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
    • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.